4 CURIOSIDADES SOBRE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

El Estrecho de Gibraltar, es el único lazo directo entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Un pequeño trazo de agua entre EuropaÁfrica. En sus profundidades se esconden maravillas de la naturaleza y de la historia. Pero, ¿sabemos lo suficiente sobre este pasaje entre dos mundo?

Con estas 4 curiosidades sobre El Estrecho de Gibraltar, puede que nos acerquemos un poco a su historia y puntos fuertes:

 1. ¿Cuál es el origen de su nombre?

A lo largo de los siglos se le ha dado varios: «Las Columnas de Melkart«, «Estelas de Heracles», «Las Columnas de Hércules» o incluso «Puerta de la Caridad» (Bab el-Zakat). En la Antigua Grecia, el Estrecho de Gibraltar era el fin del mundo conocido por los griegos, quienes le dieron el nombre de «Estelas de Heracles» o «Columnas de Hércules» (Ἡρακλέων στηλέων). El nombre «Estrecho de Gibraltar» resultó en la época de al-Ándalus tras la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes en honor al iniciador de la invasión el caudillo Tarik.

2. ¿Cuán importante es su posición geográfica?

Su posición en la geografía ha supuesto un paso estratégico para cientos de escenarios históricos, batallas y rutas navales. Siglos de asedios, mercadeo y eventos que hoy día plasman en libros de historia. En sus aguas se inició la conquista musulmana de la Península Ibérica. Sus corrientes fueron partícipes en las estrategias empleadas durante La Batalla de Trafalgar. Incluso sirvió como escenario durante la Segunda Guerra Mundial. Múltiples países desearon su conquista durante siglos para hacerse con uno de los puertos más importantes de todos los tiempos, el puerto de Gibraltar, que con los años ha sido sustituido por el de Algeciras.

3. ¿Qué impacto tiene sobre la fauna?

El Estrecho de Gibraltar es famoso por la migración que en sus aguas acontece. Millones de aves cruzan de un continente a otro buscando climas más cálidos y tierras más fértiles. Exactamente en dos ocasiones al año, bandadas de pájaros pintan el cielo durante su paso Europa – África. El primer paso durante la época de primavera (Sur – Norte) y el segundo durante el otoño (Norte – Sur). Pero no solo las aves usan este espacio como medio de tránsito. Cientos de cetáceos surcan sus aguas cada año. De abril a octubre suelen dejarse ver los cachalotes y durante julio y agosto las orcas. Incluso en ciertas ocasiones deja verse el Rorcual Común, la segunda ballena más grande del mundo después de la Ballena Azul.

Esto último se ha convertido en uno de los alicientes turísticos más denotados de la zona. Miles de personas se embarcan cada temporada para ver el paso de estos mamíferos y disfrutar del espectáculo marino.

En Tarifa se pueden encontrar varias agencias especializadas en esto. Una de ellas, Turmares, además de considerarse uno de los líderes, compagina los avistamientos con proyectos científicos y divulgativos relacionados con la conservación del medio marino y de los cetáceos.

4. ¿Qué ventajas tiene la proximidad Cádiz – Marruecos?

Otro de los puntos fuertes de esta zona es el pasaje España – Marruecos en ferry. Decenas de barcos realizan este recorrido diariamente, cientos de turistas utilizan esta oportunidad para hacer una escapada al continente africano y pasar el día entre medinas y mezquitas. Los puertos principales desde los que se inician estas rutas son Algeciras y Tarifa. Según la compañía con la que viajemos, el traslado puede durar entre 1 y 2 horas. La mayor parte de los turistas eligen Tánger como destino. Otros tantos simplemente lo usan como parada intermedia antes de proseguir su ruta hacia ciudades como Tetuán, Marrakech, Fez o Rabat.

Todo el litoral del sur de Cádiz disfruta de unos balcones con vistas a África, un horizonte internacional que de noche enciende sus luces y los días sin nubes viste las aguas de cadenas montañosas y pequeñas casitas blancas.

La cercanía entre un continente y otro permite compartir ciertas tradiciones tanto culturales como gastronómicas. Incluso lingüísticamente. Palabras como «alcoba«, «almohada» o «albahaca» procedentes de África, se han quedado en nuestra lengua como arabismos que usamos a diario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *