PARQUE NATURAL DE LA BREÑA DE BARBATE

Perderse en la espesura del Parque Natural de la #Breña de Barbate, es una de las aficiones favoritas de todo paisano de la zona. Respirar aire puro, entrar en contacto con la #naturaleza, enamorarte de cada trozo de bosque. Terminar una ruta con la vista puesta en el horizonte sentado en lo alto de los acantilados de la #TorredelTajo.

Con más de 5.000 hectáreas de terreno, este Parque Natural comprende en sus dominios hasta 5 ecosistemas diferentes: marino, pinar, acantilado, marismas y dunas de arena.

Desde cualquier perspectiva, La Breña se considera un paraíso. Disfrutar de un paseo en barco bordeando la #playa de la Yerbabuena y los acantilados desde Barbate hasta Los Caños de Meca. Sobrevolar el manto verde formado por las copas de los árboles… Cada rincón es un tesoro que merece la pena descubrir.

De su vegetación destaca el famoso pino piñonero que puebla todo el perímetro. Otras especies como retamas o sabinas también habitan el bosque. Existe una pequeña zona en el corazón del bosque donde el eucalipto aporta una esencia diferente al aroma del aire.

El Parque Natural de La Breña y Marismas del río Barbate se extienden -en su forma terrestre- desde Los Caños de Meca hasta Barbate. Fluvialmente comprenden la costa y marismas que acaban en La Barca de Vejer hasta la Sierra del Retín donde termina el río. Además, desde 2005, Monte Marismas, Monte Quebradas y Peña Cortada, pertenecientes a Vejer, pasan a formar parte del Parque Natural.

Toda familia de estos pueblos, se ha criado pasando sus domingos en La Breña. Quemando piñas en hogueras, saboreando piñones, corriendo entre pinos, disfrutando de la subida a la Torre del Tajo. Todo visitante, debe saber que es esencial un paseo por esta flora, dedicar un día entero a llenar los pulmones de oxígeno puro. Todo aquel que visite nuestras playas, debe saber que los árboles también esconden secretos maravillosos. Tradiciones que nos vemos obligados a compartir, para que todo el que venga vuelva una y otra vez.

PARQUE NATURAL DE LA BREÑA DE BARBATE
TORRE DEL TAJO EN LA BREÑA DE BARBATE

TORRE DEL TAJO

Construcción de 14 metros de altura -restaurada en 1992-, se considera la segunda más alta de la provincia de Cádiz. Actualmente se reconoce como Castillo de la Comunidad. Además, se cataloga como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento.

Tras la Reconquista, Felipe II a través de Luis Bravo de Laguna, construye esta torre a 100m sobre el nivel del mar. Conocida también como «Torre de la Tembladera».  El Duque de Medina-Sidonia, construyó torres por la costa para controlar a corsarios moriscos de puertos de Tetuán y Argel. Invasiones provocadas por enfrentamientos del Imperio Turco contra las potencias cristianas europeas. También, piratas moriscos del Norte de África merodeaban estas aguas.

Lugar de paso para muchos deportistas que utilizan el Parque de la Breña como campo de entrenamiento. Ciclistas, corredores, senderistas. Parada obligatoria para coger fuerzas, respirar un poco y embelesarte con las vistas antes de continuar con el ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *